
Este jueves 11 de diciembre se llevó a cabo la décimo séptima sesión ordinaria del décimo período legislativo del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén. La reunión fue presidida por la concejal Elizabeth Romanelli (Unión por la Patria) y contó con la participación de Estefanía Leyes (Encuentro Vecinal), Ignacio Moreno Hueyo (Cambia El Chaltén), Carlos Ticó (UP) y Heber Zella (UP).
Entre otros temas, el cuerpo abordó una agenda legislativa amplia, dentro de la cual se destacaron los siguientes puntos.
En primer término, se aprobó por mayoría la insistencia en la ordenanza de Regulación de Alquileres Temporarios, con cuatro votos positivos y la abstención del concejal Carlos Ticó. La normativa busca ordenar la oferta en plataformas virtuales. “Esta herramienta pretende regular todo lo que se ofrece en plataformas virtuales. No podemos permitir que, en espacios como Booking, estén en igualdad de condiciones un alojamiento habilitado y uno que no lo está”, afirmó la concejal autora del proyecto Elizabeth Romanelli. La insistencia se resolvió luego del veto parcial que, según su autora, alteraba el espíritu de la ordenanza y la volvía inaplicable en los términos originalmente planteados.
Luego, el Concejo aprobó por mayoría la derogación de la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales durante un año. La iniciativa obtuvo tres votos positivos de Estefanía Leyes, Ignacio Moreno Hueyo y Carlos Ticó, y dos negativos de Romanelli y Heber Zella. “Hice notar desde un principio que esta ordenanza afectaba preceptos constitucionales. Y esto dejó de ser una abstracción cuando vimos casos concretos de personas afectadas. Eso mostró que la medida era desproporcionada respecto del efecto que buscaba generar”, señaló Moreno Hueyo, autor del proyecto de derogación.
Romanelli expresó su desacuerdo: “Hubo una manipulación de la población con esta medida que pretendía ser precautoria. Existe una sobrecarga marcada de los servicios esenciales y una crisis habitacional. Por eso se pensó una medida de doce meses orientada a lo ambiental y a lo social, para buscar un balance y un equilibrio”. A su turno, Ticó consideró que la situación actual difiere de la del momento en que se impulsó la norma. “Cuando se realizó el instrumento legal había varios problemas con los servicios que se fueron solucionando. Esta ordenanza tiene muchos vetos y lo más lógico es derogarla para avanzar en una normativa más clara y breve que requiera la factibilidad de servicios para habilitaciones futuras”, indicó.
En tercer lugar, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución que solicita la remediación del área afectada por la disposición final de residuos en el centro de acopio y redistribución de residuos inorgánicos (CARRI). “Esta aprobación es el final de un proceso largo de debate y estudio que permitió dimensionar la situación de los residuos en El Chaltén. Recibimos inquietudes de vecinos, pedimos informes al Ejecutivo que no llegaron y eso derivó en una denuncia en la policía. Solicitamos que el CARRI deje de usarse como centro de disposición final de residuos y vamos a agotar todas las vías para que el Ejecutivo remedie la situación. El área se encuentra al lado de un río y dentro de un Parque Nacional”, señaló Moreno Hueyo.
Finalmente, se reconoció el trabajo de las impulsoras del taller “Te acompaño, preparación integral para la mapaternidad”: la licenciada en enfermería y puericultora Nilda Alejandra Alfonzo y la licenciada en obstetricia Helena Raquel Ramírez. Ambas llevan adelante un espacio mensual de acompañamiento para madres y padres en el Puesto Sanitario local. La iniciativa es autogestionada y se sostiene gracias al aporte de instituciones y al compromiso de profesionales que ofrecen su tiempo de manera desinteresada. La concejal Estefanía Leyes destacó la relevancia de promover este tipo de espacios desde el ámbito público para garantizar el acceso a toda la comunidad.









