Parte de prensa 2º Sesión Extraordinaria 2024

En el día de hoy se llevó a cabo la segunda Sesión Extraordinaria del Noveno Período Legislativo. La misma estuvo encabezada por la Presidenta del cuerpo legislativo, Elizabeth Romanelli, junto a los concejales Estefanía Leyes (EV), Carlos Ticó (UP), Ignacio Moreno Hueyo (EV), Heber Zella (UP), y la Secretaria Legislativa Constanza Fantín .

En esta oportunidad se aprobó por mayoría agravada, con cuatro votos positivos y una abstención, el expediente Nº001/2024 que propone el proyecto de ordenanza para crear una comisión AD HOC. Dicha comisión estará encargada del estudio y gestión de alternativas concretas y viables para la ampliación del ejido urbano, a los fines de brindar una solución definitiva a los 38 pre adjudicatarios/as dela lista publicada bajo Resolución Nro 2727/S.O. y U./2023, y que no resultaron beneficiados en el sorteo realizado oportunamente de los 27 lotes disponibles en la localidad.

La presidenta del cuerpo, Elizabeth Romanelli, en el cierre de la sesión habló, desde su banca de Concejal, en nombre del Bloque Unión Por la Patria y manifestó la intención de seguir trabajando en conjunto para dar una solución “rápida y resolutiva” y agregó: “Esta Comisión creo que va a dar más liviandad al trabajo pero no así quitarle seriedad. Y que los tres actores involucrados-Ejecutivo, Legislativo y vecinos pre adjudicatarios/as- puedan participar juntos en esta mesa de diálogo tripartita con voz y voto, para nosotros es fundamental en esta instancia.”

Cabe destacar que en la primera Sesión Extraordinaria del Noveno Período Legislativo, realizada el 4 de enero de 2024, se aprobó por ordenanza el Decreto Municipal Ad Referendum Nro 259 “Adjudicación de venta de veintisiete terrenos”.

Reunión entre Concejales y Brigadistas

El día miércoles 3 de enero, la Presidenta del cuerpo Elizabet Romanelli junto a los Concejales Estefanía Leyes, Carlos Ticó, Ignacio Moreno Hueyo y Heber Zella, mantuvieron una reunión informativa con las Combatientes de Incendios Forestales, Andrea Torres y Andrea Olate, pertenecientes al ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) de la seccional Norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Las brigadistas solicitaron la reunión para exponer la situación por la cual están atravesando a partir de los anuncios efectuados por el Gobierno Nacional a través varios Decretos de Necesidad y Urgencias (DNU).

Esta situación está siendo visibilizada por trabajadores de distintas áreas de todos Parques Nacionales cada uno de ellos con sus propias problemáticas y necesidades.

Durante el transcurso de la reunión los ediles plantearon trabajar en un proyecto de Resolución a fin de dar a conocer la problemática institucional en la que se encuentran los brigadistas para ser presentado en el inicio de las actividades legislativas a partir del 1º de marzo próximo. A su vez cada bloque mostró su preocupación a la problemática planteada y llevarán adelante acciones que consideren, en este periodo de receso.

Parte de Prensa: 1° Sesión Extraordinaria 2024

En el día de hoy se llevó a cabo la primera Sesión Extraordinaria del Noveno Período Legislativo, en esta oportunidad convocada por el Departamento Ejecutivo Municipal. La misma estuvo encabezada por la Presidenta del cuerpo Elizabeth Romanelli junto a los concejales Estefanía Leyes, Carlos Ticó, Ignacio Moreno Hueyo , Heber Zella y la Secretaria Legislativa Constanza Fantin .

En esta oportunidad se aprobó por Ordenanza el Decreto Municipal ad Referendum Nº 259 “Adjudicación de venta de veintisiete Terrenos” la votación de los ediles fue de la siguiente manera, tres votos afirmativo por los Concejales Elizabeth Romanelli, Heber Zella y Carlos Ticó, un voto negativo de Ignacio Moreno Hueyo y la abstención de Estefanía Leyes.

Finalizando la sesión la Concejal Elizabeth Romanelli expresó su acompañamiento a todas las familias solicitantes de tierras, que sepan y tengan la certeza que a partir de este paso por el cual se han entregado los primeros 27 lotes, nos va a permitir continuar trabajando a través de una Comisión A doc. Tripartita para dar solución a los 38 pre-adjudicaciones restantes y así completar las 65 entregas. Sin olvidarnos que todavía hay 120 expedientes esperando en la dirección de Tierras y Catastro de la municipalidad.

Parte de Prensa: Sesión Preparatoria

En el transcurso de la mañana del día miércoles 6 de Diciembre se llevo a cabo la Sesión Preparatoria, la misma estuvo presidida en primer lugar como indica el reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante; por el Concejal Electo de mayor edad Sr. Carlos Tico, acompañado por el Concejal de Menor edad Heber Zella en carácter de Secretario.

Los Ediles electos dentro de un cuarto intermedio tras presentar la documentación correspondiente para su asunción, determinaron la elección de autoridades del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén quedando así la Sra. Romanelli Maria Elizabeth como la nueva Presidenta de la institución, Sra. Leyes Estefanía Elizabeth Como Vicepresidenta Primera, y el Sr. Ignacio Moreno Hueyo como Vicepresidente Segundo.

Finalizando el cuarto intermedio, la Presidenta Elizabeth Romanelli tras unas palabras de agradecimiento, solicita una moción para proponer a la Sra. Constanza Fantin como la nueva Secretaria Legislativa, “Creo en su trabajo y compromiso, sus convicciones y su espíritu servicial siempre a disposición de sus compañeros y la comunidad”.

Tras llegar a un dictamen unánime favorable; la Sra. Fantin asume como la nueva Secretaria Legislativa del recinto.

Continuando con la Sesión ya encabezada por la Presidenta Elizabeth Romanelli y la Secretaria Constanza Fantin, se procede a determinar los días y horarios de las Sesiones y Comisiones del año entrante, quedando así de la siguiente manera:

Los días miércoles de la 2da y 4ta semana del mes a las 10 hs. se llevaran a cabo las Sesiones Ordinarias.

Por otro lado las Comisiones se desarrollaran los días

Martes a las 10hs la Comisión de Economía, Presupuesto, cuentas, Trabajo Comercio e Industria. Y a las 14hs la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Planeamiento, Transporte y Comunicación.

Los miércoles a las 10hs la Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones y Reglamentación de la Participación Ciudadana. Y a las 14 la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos, Medios de Comunicación Social.

Y los días jueves a las 14 hs se llevara a cabo la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente, Turismo y Desarrollo Sostenible. Y a las 10 hs continuaremos todo el año 2024 trabajando con la Comisión Especial de la Tierra y la Vivienda.

Finalizando con el Orden del Día los Concejales compartieron algunas palabras de agradecimiento para todas las personas que los acompañaron, que creen en la importancia de la institución, familias, vecinas, vecinos, compañeros, y especialmente agradecieron a los Concejales salientes por su labor.

Parte de Prensa: 14° Sesión Ordinaria

El jueves 26 de octubre se llevó a cabo la 14º Sesión Ordinaria del octavo período legislativo 2023. La misma estuvo encabezada por la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén Concejala Prof. Jésica Durán, acompañada por los Concejales Ricardo Sánchez, Compañy Ricardo Javier, y Tito Zacarías, la Concejala Antonela Marangelli, junto a la Secretaria Legislativa Vanessa Pericich.

En esta oportunidad se aprobó el Acta correspondiente a la 16º Sesión Ordinaria del 11 de octubre de 2023, y también se aprobaron los siguientes proyectos de resolución:“Pedido de Excepción al Código de Edificación Hotel los Cerros/Tarr Aike SRL” y el “Pedido de Excepción al código de Edificación Licitación Publicación Nº06/IDUV/2023 Aplicación y Obras de refacción hospital El Chaltén Provincia de Santa cruz”

El siguiente Proyecto ingreso a la comisión de obras públicas, Urbanismo, Planeamiento, Trasporte y Comunicaciones:“Excepción general al código de edificación para soluciones habitacionales móviles utilizadas como vivienda permanente, mientras dure la Crisis Habitacional establecida”

y, a la comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones y Reglamentación de la Participación Ciudadana:“solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal de Publicación del Boletín Oficial”

Para finalizar los ediles compartieron unas palabras haciendo homenaje a los 40 años de democracia, también dio Homenaje a la muerte del Presidente Néstor Kirchner y el aniversario del fallecimiento del primer Intendente electo de El Chaltén Don Raúl Andrade

Parte de Prensa: 13° Sesión Ordinaria 2023

En el Transcurso de la mañana del día miércoles 11 de Octubre, se llevo a cabo la 13º Sesión Ordinaria de este octavo periodo de Sesiones. La misma estuvo encabezada por la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén Concejala Prof. Jésica Durán, acompañada por los Concejales Ricardo Compañy, Ricardo Sánchez y Tito Zacarías, la Concejala Antonela Marangelli, junto a la Pro-Secretaria Legislativa Soledad Gonzalez.

La Sesión se realizo un día antes de lo acostumbrado; ya que el día jueves; 12 de octubre es feriado por ser el Aniversario de Nuestra Localidad.

En esta oportunidad se aprobó el Acta correspondiente a la 12º Sesión Ordinaria del 28 de septiembre de 2023.

También se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Resolución “Estado de Situación Predios deportivos dentro del Ejido Urbano”
  • Proyecto de Resolución “Requerir un Estudio y Análisis de Situación acerca del Tránsito y Comercialización de estupefacientes en el Chaltén”.
  • Proyecto de Resolución “Requerir reubicación de Cámaras de Seguridad en el Ejido de El Chaltén consecuentemente al Mapa del Delito Local”.
  • Proyecto de Resolución “Requerir Información acerca de la situación legal y social en el Predio en construcción en situación de abandono, situado en la esquina de las calles D`Agostini y Güemes”.
  • Proyecto de Resolución “Pedido de Informe Cantidad de plazas clase 1”
  • Proyecto de Ordenanza “Modificación Ordenanza nº 146 para Incorporación de la Parcela del Puesto Sanitario a Distrito Especial.”

Continuando con el Orden del Día el siguiente proyecto ingreso a la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Planeamiento, Transporte y Comunicaciones.

  • “Pedido de Excepción al Código de Edificación, para el lote con Ubicación en Circunscripción I, Manzana 5, Parcela 13 de la Localidad de El Chaltén”

Para Finalizar Los Concejales compartieron algunas palabras con respecto a vivenciar este 38º Aniversario de nuestro Pueblo por última vez como Cuerpo Legislativo, también por este motivo es que recordamos las acciones realizadas con el fin de palear estás problemáticas:

– Creación de la Comisión Especial de la Tierra y la Vivienda

– Solicitudes reiteradas de traspaso de tierra de provincia a municipio

– Declaración de Crisis Habitacional

– Creación de la Ordenanza de Adjudicación de Tierras Fiscales. Este es el resultado de un trabajo colaborativo al que se le ha sumado aportes realizados por diversos grupos de vecinos: Hijos del Pueblo, Grupo de Inquilinatos, Vecinos Unidos, Vecinos del Pueblo, Terrenos ya, Secretaria de Obras, entre otros. Logrando así, un trabajo consensuado entre los Ediles y la Comunidad.

– Creación del Banco de Tierras

– Suspensión de obras nuevas de grandes emprendimientos hoteleros

– Suspensión de las Habilitaciones Comerciales clase 1 durante un año de todas aquellas viviendas preexistentes cuyo uso previo corresponde al alquiler anual, entre otras acciones.

– Módulos habitacionales, vetada

– Solicitud al Senado de la Nación de ampliación del pueblo, esa resolución fue aprobada por el Senado

– Solicitud a la Cámara de Diputados Provincial de estudio para factibilidad de ampliado del pueblo, Fue aprobada por la Cámara de diputados

– Aprobación de Trabajo en la 11 ha. Adjudicadas en comodato

– Resolución para la entrega de los 27 lotes

– Resolución por el estado de los Predios Deportivos.

¡Feliz Cumpleaños Chaltén!

Acto Aniversario del Pueblo

Durante el mediodía del 12 de Octubre, se llevo a cabo el Acto protocolar del 38º Aniversario de nuestra localidad. En el mismo estuvo presente el Ex gobernador de la Provincia de Santa Cruz el Sr. Arturo Puricelli, junto a la Senadora Nacional Ana María Ianni, quienes nos compartieron algunas palabras con respecto al desarrollo y crecimiento de nuestro pueblo.

Tras el Izamiento protocolar, se entonaron las diversas estrofas patrias.

Luego se comento sobre las diferentes actividades que se llevaron a cabo durante el transcurso de este festivo fin de semana.

Finalizando el evento, algunas de nuestras vecinas y vecinos realizaron un desfile a caballo.

¡Feliz Cumpleaños Querido Chaltén!

Resumen semanal de comisiones: 3 de octubre 2023

Durante la Comisión de Legislación, interpretación, Reglamento, Publicaciones, y Reglamentación de la Participación Ciudadana, contamos con la presencia del jefe de la comisaria Martin Caneo para poder hablar sobre el Expediente “Ratificación por Ordenanza: Convenio de Asistencia y Cooperación” al finalizar la reunión con Caneo, los ediles continuaron trabajando con diversas temáticas relacionadas a la seguridad local

En esta oportunidad se le dio dictamen a los Expedientes Nº47 “Activación del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad” y al Expediente Nº50 “Activación de los pagos a la Caja de Servicios Sociales para que se afectivicen la altas de Agentes Municipales sin Cobertura Médica”

Por último se le dio pase archivo al Expediente Nº26 “Manifestar la discriminación evidenciadas en el Decreto Provincial Nº0497-2023 de convocatoria a elecciones, al Municipio De El Chaltén y su comunidad”

Parte de Prensa: 12° Sesión Ordinaria 2023

El jueves 28 de septiembre se llevó a cabo la 12º Sesión Ordinaria del octavo período legislativo 2023. La misma estuvo encabezada por la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén Concejala Prof. Jésica Durán, acompañada por los Concejales Ricardo Sánchez y Tito Zacarías, junto a la Secretaria Legislativa Vanessa Pericich.

En esta oportunidad se aprobó el Acta correspondiente a la 11º Sesión Ordinaria del 14 de septiembre de 2023, el acta de la reunión nº 13 correspondiente a la 4º Sesión extraordinaria del 25 de septiembre, y también el acta de la reunión nº 14 correspondiente a la 5º sesión extraordinaria llevada a cabo el 26 de septiembre.

Se le dio dictamen favorable a las Declaraciones de Interés Municipal:

  • “Campeonato de Escalada Nacional”
  • “1º Encuentro Provincial de Danzas, Organizado por la Escuela municipal de Danzas Folklóricas Vientos de Tradición”
  • “ 3º congreso de folklore Anatilde Idoyaga Molina y 4º Encuentro Artístico Pedagógico de Jóvenes Investigadores en Folklore, Cultura Popular Y Educación Artística Corporalidades, Diversidades Y Estéticas Descoloniales en América Latina”
  • “Cooperativa Semilla Consciente”.

También se aprobaron el Veto Parcial a la Ordenanza Nº 227/23 “Habilitación de Campamentos turísticos o Campings.” Y la Resolución “Proceso de adjudicación de lotes en la traza actual del ejido urbano”.

Continuando con el orden del día Ingresaron a la comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones y Reglamentación de la Participación Ciudadana las siguientes resoluciones:

  • “Activación de los pagos a la Caja de Servicios Sociales para que se efectivicen las altas de agentes municipales sin cobertura médica”
  • “Activación del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad”
  • “Estado de situación Predio Agrupación gaucha”

Ingresaron a la comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Planeamiento, Transporte y Comunicaciones los Pedidos de Excepción al Código de Edificación:

  • Licitación Pública Nº 06/iduv/2023 Ampliación y Obras de refacción Hospital El Chaltén
  • Hotel Los Cerros / Tarr Aike SRL.

Al Finalizar con la lectura del Orden del día los Ediles abrieron un cuarto intermedio para poder hacer entrega de las declaraciones de interés a sus respectivos representantes.