Tal como estaba previsto, y a pedido del Departamento Ejecutivo, en el día de la fecha se realizó la tercera Sesión Extraordinaria del Noveno Periodo Legislativo. En esta ocasión se trató el proyecto presentado por el Ejecutivo en el cual se solicitó la incorporación del Área 4, catalogada como Distrito Comercial Residencial Baja Ribera, al Código de Edificación y División del Suelo.
Con cuatro votos positivos de los concejales Elizabeth Romanelli (UP), Carlos Ticó (UP), Heber Zella (UP) y Estefanía Leyes (EV), la moción quedó aprobada por mayoría. Por su parte, el edil Ignacio Moreno Hueyo (EV) no acompañó el proyecto. De esta manera este espacio quedó incorporado al Código de Edificación y División del Suelo Municipal.
Desde el Bloque de Concejales de Unión por la Patria manifestaron la intención de seguir trabajando para brindar soluciones a la crisis habitacional que actualmente existe en El Chaltén. Sobre este tema, la concejal del Bloque de Encuentro Vecinal, Estefanía Leyes, también expresó la necesidad de aunar voluntades para dar respuestas a los vecinos y vecinas de la localidad.
Se realizó una reunión entre los concejales del Bloque Unión por la Patria, Heber Zella, Carlos Ticó y Elizabeth Romanelli, y la Secretaria de Comercio, Producción y Sanidad, Ailen Miño, para tratar temas relacionados a la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor y el Observatorio de Precios Local.
Desde el Bloque de UP manifestaron que, “teniendo en cuenta la crisis económica y social”, es necesario “trabajar para defender al consumidor que es el que está más golpeado”. En este sentido, desde este Bloque se convocó a la Secretaría de Comercio Municipal para comenzar a trabajar en acciones que contemplen la situación económica de los vecinos y vecinas de la localidad.
En principio en este encuentro se manifestó la “profunda preocupación” por la falta de precios exhibidos en las góndolas en algunos comercios locales, y se evaluaron diferentes alternativas para incentivar a los comerciantes a cumplir con esta normativa. El Concejal Zella puso el foco en la necesidad de comenzar con los controles en tal sentido. Asimismo, se propuso generar convenios para establecer precios diferenciados en ciertos productos de primera necesidad y descuentos para los sectores más golpeados por la crisis, como los jubilados.
La Concejal Romanelli expresó que todas las medidas que se tomen tienen que ser “pensando en las familias del pueblo, ya que dentro de poco termina la temporada turística y algunos vecinos quedan con un solo trabajo o ninguno”. Es por esto que “es necesario trabajar sobre normativas que ayuden a aliviar el momento complejo de crisis que atraviesa la sociedad”.
Paralelamente el Concejal Ticó, participará en una reunión paritaria donde se está revisando el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y propondrá la incorporación de ítems para crear el cuerpo de inspectores del área y que quienes desempeñan su labor allí, tengan remuneraciones e incentivos acorde con sus funciones.
Por último, la Secretaria de Comercio Producción y Sanidad comentó que la Oficina de Defensa al Consumidor trabaja recibiendo las denuncias de los vecinos y vecinas de El Chaltén y en la actualización de los precios de la Canasta Básica Local. Además, agregó, que desde el área que coordina están a disposición para generar un espacio de diálogo y avanzar en pos del cuidado y crecimiento de la economía local.
Con el objetivo de comenzar a delinear la actualización de la normativa vigente para los remises que están registrados en El Chaltén, en el día de la fecha se reunieron los concejales Elizabeth Romanelli, Heber Zella y Carlos Ticó, del Bloque Unión por la Patria, con el secretario de Gobierno Municipal, Enrique Rivero, y la directora de Tránsito, Sonia Ramis.
Debido a que la Resolución que rige sobre este sector se realizó en la época en la que El Chaltén aún era Comisión de Fomento, el Ejecutivo Municipal solicitó una reunión para trabajar en conjunto con los concejales sobre una futura ordenanza que actualice y regule la situación actual.
La concejal Elizabeth Romanelli manifestó que “este es un segmento que ha quedado desatendido y no tuvo cambios en mucho tiempo. Sabemos que hubo varios proyectos para abordar este tema pero finalmente ninguno prosperó”. Además, agregó que “el pueblo está en constante transformación y con el correr de los años también cambió el perfil del turista que nos visita: traen más equipaje, hay más adultos mayores. Por lo que es necesario que haya una actualización en las normativas para garantizar el servicio”.
En tanto que el edil Carlos Ticó dijo que “una nueva reglamentación va a ayudar al ordenamiento del predio de la terminal de ómnibus local”.
Por último, el secretario de Gobierno, Enrique Rivero, expresó que desde el Ejecutivo enviarán un proyecto para discutir en conjunto con todos los actores involucrados.
En línea con el trabajo que los concejales vienen realizando desde comienzo de este año, se abrió una mesa de diálogo con vecinos y vecinas que tienen expedientes abiertos en la Dirección de Tierras del Municipio, pero que no forman parte de la lista de los 38 pre-adjudicatarios.
Si bien en este primer encuentro se abordaron diferentes temas relacionados a la problemática habitacional que existe en El Chaltén, y algunos de los presentes expusieron sus puntos de vista y propuestas, se consensuó que el objetivo de estas reuniones sea trabajar en la claridad y transparencia de los procesos de adjudicación de tierras y en la ampliación del ejido urbano.
En este sentido se propuso darle una estructura y un orden a estas mesas de diálogo para poder trabajar cada temática de forma integral y organizada. Para esto, en principio, se acordó elegir a los representantes de los vecinos y vecinas que tengan expediente de solicitud de tierras en el Chaltén. Además, se sugirió invitar a otros actores a participar de las próximas reuniones. Sobre este punto, la concejal Elizabeth Romanelli (UP) expuso que es “urgente” convocar al Ejecutivo Provincial para que acerque una propuesta concreta de ampliación del ejido.
En relación a este tema, la edil Estefanía Leyes (EV) comentó que desde el bloque de Encuentro Vecinal mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Pedro Luxen, y otros funcionarios provinciales y que, tanto él como parte del gabinete provincial, están “informados y actualizados sobre la problemática de El Chaltén”. Agregó que en ese encuentro se armó una pequeña mesa de trabajo en la cual se expusieron diferentes posibilidades de ampliación del pueblo. Aclaró, también, que todas las propuestas serán analizadas en forma conjunta con el Ejecutivo Municipal y vecinos.
Asimismo, los vecinos solicitaron que se realice un pedido formal a la Dirección de Tierras Municipal para que se conforme un listado, por orden de mérito, de los expedientes que actualmente están en curso. De esta manera, en caso de que se dé la tan ansiada ampliación del ejido urbano, cada uno estaría informado de su orden dentro de la lista.
Por último, se acordó seguir con reuniones semanales en formato de mesas de diálogo con un temario específico para cada encuentro.
Este miércoles 31 de enero se realizó la cuarta reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda donde se trataron los temas establecidos en el encuentro anterior. En este sentido se evaluaron y analizaron, con la explicación técnica brindada por la Secretaría de Obras del Municipio, los posibles espacios donde podrían realizarse loteos para empezar a dar solución a los vecinos y vecinas que, habiendo sido nombrados como adjudicatarios, aún no recibieron su lote.
En relación a los temas tratados, el concejal Ignacio Moreno Hueyo (EV) manifestó que si bien para él las opciones que se barajan “no son las mejores pero son plausibles”, es importante respetar los pasos legales sin que eso sea un impedimento para avanzar en las futuras gestiones.
Esta comisión tripartita, integrada por representantes del Poder Ejecutivo, el Departamento Legislativo, y representantes de los 38 pre-adjudicatarios, tiene como objetivo estudiar diferentes propuestas para brindar una solución en el corto plazo a los vecinos y vecinas pre-adjudicados que continúan a la espera de la adjudicación de su tierra. De todas maneras, la concejal Elizabeth Romanelli (UP) aclaró que “siempre se trata de buscar soluciones integrales”, y agregó que “una vez cumplido el plazo que tenemos para tratar este tema específico, podemos seguir trabajando para la solución futura de los 120 expedientes que están registrados en la Dirección de Tierras y en condiciones de recibir un lote”.
Parte de prensa Tercera reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda
En el día de la fecha se llevó a cabo la tercera reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda.
Tal como había sido solicitado en la reunión anterior, el área técnica del municipio, representada en esta ocasión por los MMO Leonel Henry y Agostina Soutullo, informó que en el Área 4 del ejido urbano, ubicada en la rivera del Río de las Vueltas y actualmente catalogada como espacio verde, hay aproximadamente catorce lotes. De todas maneras, se aclaró que aún falta el relevamiento in situ que lo termine de confirmar, por lo que hubo acuerdo unánime en realizar las gestiones y trabajos necesarios para avanzar sobre esa posibilidad.
Asimismo, en esta reunión se trataron algunos de los temas que habían quedado pendientes en el encuentro anterior. Por su parte, el concejal Heber Zella (UP) comentó que en una reunión con representantes del Club de Hockey, entidad que tiene en comodato hasta el 2029 un terreno lindante al asentamiento 23 de Abril (ex cancha de fútbol y sede del Club Patagonia Austral), éstos les manifestaron que están dispuestos a dialogar sobre la posible cesión de ese lote si el Municipio propone un mejoramiento deportivo en las condiciones de un futuro intercambio. Sobre esta tema, la concejal Elizabeth Romanelli (UP) adelantó que tienen pactada una reunión con el intendente Néstor Ticó para tratar los avances y novedades que el Ejecutivo tiene sobre éste y otros posibles traslados.
Por último, en relación a la propuesta que apunta a urbanizar el área donde se iba a desarrollar el proyecto de las 86 viviendas, se confirmó mediante el área técnica de la Municipalidad, que con la apertura de calles allí quedarían disponibles alrededor de cinco lotes. Esta posibilidad sería factible en caso de que el amparo, que actualmente rige sobre esa zona, finalmente se declare en abstracto.
Cabe destacar que esta Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda es una comisión tripartita, integrada por representantes del Poder Ejecutivo, el Departamento Legislativo, y representantes de los 38 vecinos y vecinas pre-adjudicatarios que aún no tienen asignado lotes.
Parte de prensa Segunda reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda
Tal como estaba previsto, en el día de la fecha se llevó a cabo la segunda reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda.
Este segundo encuentro, del que participaron representantes de los vecinos y vecinas pre-adjudicados, los cinco concejales, y representantes del Departamento Ejecutivo, tuvo como eje principal las propuestas a corto y mediano plazo para hacer entrega de los lotes a las 38 familias que están a la espera de una solución.
En este sentido, se analizaron y debatieron una serie de propuestas presentadas en la reunión, que permitirían empezar a solucionar la falta de lotes. Entre los posibles espacios se trató la posibilidad de comenzar las negociaciones para el traslado de la Agrupación Gaucha y el Club de Hockey. Sobre este punto el Secretario de Relaciones Institucionales y representante del Ejecutivo, Eric Nieves, manifestó que ya están trabajando en alternativas, pero que esta propuesta debe ser aceptada por ambas asociaciones civiles.
En relación a este tema, el Concejal Heber Zella (UP) manifestó que ya tiene pactada una reunión con el Club de Hockey y, por su parte, el Concejal Carlos Tico (UP) manifestó que analizará la situación en conjunto con la Agrupación Gaucha en la búsqueda de alternativas que beneficien a la comunidad.
Por otra parte, la Concejal Romanelli también mencionó la posibilidad de lotear el espacio donde estaba proyectada la construcción de 86 viviendas. Si bien este proyecto actualmente se encuentra bajo un amparo judicial, se prevé que el mismo se declare abstracto debido a que la obra quedó sin efecto. Por último agregó la posibilidad de trabajar sobre un espacio verde ubicada en el Área 4 del ejido urbano, donde, se estima, se podría realizar un pequeño loteo, cuya viabilidad quedó bajo el estudio de la oficina de Obras Publicas representada en esta reunión por la MMO Agostina Soutullo.
Teniendo en cuenta el área donde se iban a realizar las 86 viviendas más el área verde mencionada, se contabilizaron un aproximado de 29 lotes que estarían en condiciones de ser entregados en el corto plazo, y la posibilidad que el Gobierno Provincial negocie con Parques Nacionales un intercambio de las hectáreas que tiene en Bahía Túnel por las que se encuentran frente al módulo de YPF, y de esta forma poder dar solución a la totalidad de los expedientes.
Asimismo, la concejal Estefanía Leyes (EV) expuso que en una reunión con representantes del Gobierno Provincial le transmitieron el compromiso de trabajo para dar una solución a la ampliación del ejido urbano y que en breve autoridades viajarían a la localidad con una propuesta concreta.
Antes de dar por finalizado el encuentro, se definieron los próximos temas a tratar:
-Desde la Secretaría de Obras Públicas se deberá presentar todo lo referido a la creación de las Reservas Naturales Urbanas y, además, se deberá analizar la factibilidad de las propuestas tratadas en esta segunda reunión.
-Queda pendiente el análisis de la realización de una Audiencia Pública sobre la posible desafectación de las Reservas Naturales Urbanas y espacios verdes.
En el día de la fecha, con la presencia de los cincos concejales, el Departamento Ejecutivo y vecinos pre-adjudicados, se realizó la primera reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda. La finalidad de la misma fue delinear el reglamento interno y la modalidad con la cual se trabajará durante los próximos encuentros. Además, se eligieron los representantes de cada uno de los actores que conforman dicha comisión.
Los vecinos pre-adjudicados designaron como representantes a Daniel Costas (titular), Ailen Zella (titular), Mayra Imas Wagner (titular), Mauro Piombo (suplente) y Alejandra Berardi (suplente). Desde el Poder Legislativo se resolvió que la concejal Fanny Leyes (EV) y el concejal Heber Zella (UP) sean quienes ocupen los cargos de Presidenta y Vicepresidente, respectivamente. Por parte del Poder Ejecutivo, participó de esta primera reunión el Secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, Eric Nieves, quien aclaró que posiblemente para la próxima reunión el Intendente designe a otros funcionarios según la temática a tratar.
Además, durante este primer encuentro, se establecieron los siguiente puntos para tratarse en la próxima reunión:
-Presentación de propuestas y alternativas para la ampliación del ejido urbano.
-Presentación de documentación del Departamento Ejecutivo Municipal.
-Analizar la propuesta de Audiencia Pública para la desafectación de las Reservas Naturales Urbanas.
La fecha de la siguiente Comisión será el miércoles 17 de enero a las 10 hs., y sólo podrán participar como oyentes vecinas y vecinos que se encuentren dentro de la lista de los 38 pre- adjudicados. No será abierta.
Por último, la concejal y presidenta del cuerpo legislativo, Elizabeth Romanelli, aclaró que “esta comisión Ad Hoc arranca para solucionar el tema de 38 familias que ya tienen una pre- adjudicación pero que, la misma comisión, una vez cumplido el plazo que tiene para tratar este tema, puede seguir trabajando para la solución futura de los 120 expedientes que están registrados en la Dirección de Tierras y en condiciones de recibir un lote” y agregó que “el objetivo es buscar soluciones integrales”.
En el día de hoy se llevó a cabo la segunda Sesión Extraordinaria del Noveno Período Legislativo. La misma estuvo encabezada por la Presidenta del cuerpo legislativo, Elizabeth Romanelli, junto a los concejales Estefanía Leyes (EV), Carlos Ticó (UP), Ignacio Moreno Hueyo (EV), Heber Zella (UP), y la Secretaria Legislativa Constanza Fantín .
En esta oportunidad se aprobó por mayoría agravada, con cuatro votos positivos y una abstención, el expediente Nº001/2024 que propone el proyecto de ordenanza para crear una comisión AD HOC. Dicha comisión estará encargada del estudio y gestión de alternativas concretas y viables para la ampliación del ejido urbano, a los fines de brindar una solución definitiva a los 38 pre adjudicatarios/as dela lista publicada bajo Resolución Nro 2727/S.O. y U./2023, y que no resultaron beneficiados en el sorteo realizado oportunamente de los 27 lotes disponibles en la localidad.
La presidenta del cuerpo, Elizabeth Romanelli, en el cierre de la sesión habló, desde su banca de Concejal, en nombre del Bloque Unión Por la Patria y manifestó la intención de seguir trabajando en conjunto para dar una solución “rápida y resolutiva” y agregó: “Esta Comisión creo que va a dar más liviandad al trabajo pero no así quitarle seriedad. Y que los tres actores involucrados-Ejecutivo, Legislativo y vecinos pre adjudicatarios/as- puedan participar juntos en esta mesa de diálogo tripartita con voz y voto, para nosotros es fundamental en esta instancia.”
Cabe destacar que en la primera Sesión Extraordinaria del Noveno Período Legislativo, realizada el 4 de enero de 2024, se aprobó por ordenanza el Decreto Municipal Ad Referendum Nro 259 “Adjudicación de venta de veintisiete terrenos”.
El día miércoles 3 de enero, la Presidenta del cuerpo Elizabet Romanelli junto a los Concejales Estefanía Leyes, Carlos Ticó, Ignacio Moreno Hueyo y Heber Zella, mantuvieron una reunión informativa con las Combatientes de Incendios Forestales, Andrea Torres y Andrea Olate, pertenecientes al ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) de la seccional Norte del Parque Nacional Los Glaciares.
Las brigadistas solicitaron la reunión para exponer la situación por la cual están atravesando a partir de los anuncios efectuados por el Gobierno Nacional a través varios Decretos de Necesidad y Urgencias (DNU).
Esta situación está siendo visibilizada por trabajadores de distintas áreas de todos Parques Nacionales cada uno de ellos con sus propias problemáticas y necesidades.
Durante el transcurso de la reunión los ediles plantearon trabajar en un proyecto de Resolución a fin de dar a conocer la problemática institucional en la que se encuentran los brigadistas para ser presentado en el inicio de las actividades legislativas a partir del 1º de marzo próximo. A su vez cada bloque mostró su preocupación a la problemática planteada y llevarán adelante acciones que consideren, en este periodo de receso.