Parte de Prensa: 9° Sesión Ordinaria 2023

En el transcurso de la mañana del día jueves 10 de agosto se llevó a cabo la 9º Sesión Ordinaria la cual es la primera tras finalizar el receso legislativo. La misma estuvo encabezada por el Vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante; Ricardo Compañy, acompañado por los Concejales Ricardo Sánchez, Tito Zacarías, la Concejala Antonela Marangelli, y el Director de Coordinación e información legislativa; Lic. Rodrigo Rey.

En esta oportunidad se dio tratamiento sobre tablas obteniendo dictamen unánime favorable al Proyecto de Resolución “Solicitud De Información Urgente en el Marco del Proceso de Pre Adjudicación de 65 Lotes”.

Se encuentra en marcha el proceso de impugnaciones, y con el objetivo de avanzar en este proceso de la mejor manera posible, es que se solicita a través de la mencionada resolución acceder a toda la información relacionada a este proceso de pre adjudicación.

Por otro lado los siguientes proyectos ingresaron a la Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones y Reglamentación de la Participación Ciudadana. “Expediente Nº 032/2023 “Veto Parcial a la Ordenanza Nº 227/23 Habilitación de Campamentos Turístico o Campings”, “Expediente Nº 033/2023 “Ratificación por Ordenanza Convenio de Asistencia y Cooperación” y a la Comisión Especial de la Tierra y de la Vivienda el “Expediente Nº 034/2023 “Expedientes Impugnados”.

Para finalizar le recordamos a la comunidad que el día viernes 11 de agosto a las 10:00 hs, se llevara a cabo la comisión Especial de la Tierra y la Vivienda en donde se trabajara sobre los expedientes impugnados.

Parte de Prensa: Comisión Especial de la Tierra y la Vivienda – 8 de agosto

Durante el transcurso de la mañana del día martes 8 de agosto, se llevó a cabo la Comisión Especial de la Tierra y la Vivienda, en la cual los ediles se encargaron de explicar algunos puntos y de este modo esclarecer los malentendidos y la mala información circundante, ofreciendo a los vecinos presentes una instancia en la que pudiesen expresarse y aclarar sus dudas.

En primer lugar la Ordenanza Adjudicación de Suelo Urbano Nº 184/HCDCh/2021, fue promulgada el 9/9/2021. (https://www.hcdelchalten.gob.ar/app/uploads/2023/08/Ordenanza-No-184-2021-Adjudicacion-de-Suelo-Urbano-en-el-Chalten-Aceptacion-Veto.pdf

Esta ordenanza contó con modificaciones por parte del Ejecutivo a través del decreto 182/21, que se puede observar en la norma adjuntada.

El pasado lunes ingresó desde la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo el listado de expedientes impugnados. Este proyecto tomó estado parlamentario este jueves en la 9º Sesión y comenzó a correr el plazo de 10 días hábiles para su tratamiento.

Durante el transcurso de la comisión se dio dictamen al Proyecto de Resolución “Solicitud de Información Urgente en el Marco del Proceso de Pre Adjudicación de 65 Lotes” en donde se solicita:

  • El listado completo de expedientes de demanda de Suelo Urbano detallado por expediente validado del solicitante, ordenado por cantidad de años comprobados vividos en la localidad.
  • Listado completo de expedientes de demanda de Suelo Urbano dados de baja, especificando los motivos de la misma.
  • Acceso completo a la totalidad de expedientes de Solicitud de Suelo Urbano.

Por último se informó sobre el Expediente Nº 011/23 “Solicitud de Apertura de nueva calle” que durante la semana pasada el Departamento Ejecutivo solicitó la realización de dos Sesiones Extraordinarias para su tratamiento. Sobre esto, los concejales explicaron que el proyecto tiene como único objetivo el de transportar e instalar una nueva cisterna y nada relacionado sobre la posibilidad de urbanizar dicho espacio.

Parte de Prensa: 2° Sesión Extraordinaria 2023

Durante el mediodía de ayer, martes 1º de agosto, se convocó a una Sesión Extraordinaria solicitada por el Departamento Ejecutivo Municipal, el motivo de la convocatoria fue el tratamiento del proyecto ““Solicitud de apertura de nueva calle”. El mismo se encuentra en la comisión de Legislación, Interpretación, Publicaciones y Reglamentación de la Participación Ciudadana, con número de expediente 011/23. El cual referencia la necesidad por parte de Servicios Públicos de transportar una cisterna hasta su sitio definitivo, ya que el acceso actual se considera peligroso para la maniobra que se debe llevar a cabo debido al elevado gradiente de pendiente.

Luego de esperar el tiempo reglamentario de 30 minutos y al no contar con el quórum correspondiente el Vicepresidente primero Ricardo Compañy comunicó que no se realizaría la Sesión, a su vez los concejales Compañy y Sánchez mantuvieron un diálogo con los vecinos y vecinas que se acercaron para presenciar dicha sesión.

Le recordamos a la comunidad que las Sesiones Ordinarias se realizan el Segundo y Cuarto jueves de cada mes y las Comisiones la primera y tercera semana del mes.

Parte de Prensa: 1° sesión extraordinaria 2023

En el transcurso de la mañana del día Viernes 28 de julio se llevó a cabo la 1º Sesión Extraordinaria del Octavo Periodo Legislativo. La misma fue presidida por el Vicepresidente Primero del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén; concejal  Ricardo Compañy.

 Dicha Sesión se convocó con el objetivo de tratar el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) “Solicitud de apertura de nueva calle”. El mismo se encuentra en la comisión de Legislación, Interpretación, Publicaciones y Reglamentación de la Participación Ciudadana, con número de expediente 011/23. El cual referencia la necesidad por parte de Servicios Públicos de transportar una cisterna hasta su sitio definitivo, ya que el acceso actual se considera peligroso para la maniobra que se debe llevar a cabo debido al elevado gradiente de pendiente.

Como todos los años durante el mes de Julio y como lo indica el reglamento interno de la institución, el Concejo Deliberante se encuentra en  receso legislativo, por este motivo la Sesión Extraordinaria no contó con el quórum necesario para concretarse. 

Recordamos a la comunidad que la actividad legislativa comenzara el martes 1º de agosto.

Parte de prensa: Pre-adjudicaciones

Desde la dirección de Prensa y Protocolo del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén compartimos la siguiente información emitida por la Municipalidad de El Chaltén.

Adjuntamos el boletín oficial Nº 47.

Se seleccionaron las personas pre adjudicatarias de suelo urbano en El Chaltén

El Intendente Néstor Ticó y la secretaria de Obras y Urbanismo, Leticia Forto, aprobaron el listado de sesenta y cinco personas que resultaron aptas de ser pre adjudicatarias de uno de los lotes en el ejido urbano en condiciones de ser adjudicados, siempre de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza N° 184.

De este modo, y por los próximos diez días hábiles, cualquier persona podrá formular impugnaciones al listado. Las mismas deberán ser realizadas mediante Nota a la Secretaría de Obras y Urbanismo rubricada con nombre, apellido, documento nacional de identidad y domicilio. Dicha nota deberá, asimismo, indicar la persona postulante impugnada y sus causales.

También se podrán realizar impugnaciones de oficio, por parte del área de aplicación, en casos de recibirse denuncias anónimas, las que serán remitidas a la Comisión Plenaria de la Tierra y la Vivienda del concejo deliberante para que resuelva en un plazo de 10 días hábiles.

Parte de Prensa: 8va. Sesión Ordinaria 2023

En el transcurso de la mañana del día Jueves 22 de Junio se llevó a cabo la 8va. Sesión Ordinaria la cual es la ultima de esta mitad del año, la misma estuvo encabezada por la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante; Prof. Jésica Durán, acompañada por los Concejales Ricardo Sánchez, Ricardo Compañy, Tito Zacarías, la Concejala Antonela Marangelli, junto a Secretaria Legislativa Vanesa Pericich.

En primer lugar se aprobó el Decreto Ad-Referéndum Nº 043/2023 Traspaso de las Tierras Fiscales, para esto se llevo a adelante un trabajo de requerimiento de información al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) con la finalidad de conocer los lotes que se encuentran dentro del ejido urbano y su estado. Paralelamente a esta aprobación se continuara con el trabajo en detalle de las tierras fiscales quedando a la espera de material pendiente por parte de la Municipalidad.

También se aprobó el Proyecto de Ordenanza “Habilitación de Campamentos Turísticos o Campings”. El cual tiene como objetivo un ordenamiento básico tomado de reglamentaciones tanto nacionales como provinciales y adaptado a la realidad de nuestro pueblo.

Y finalmente la Declaración de Interés Municipal y Deportivo a Carolina Lujan, campeona Internacional Argentina de ajedrez que visitó la localidad y brindó una clínica de esta disciplina para la comunidad.

El siguiente proyecto ingreso a la comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas (Trabajo, Comercio e Industria): Expediente Nº 031/2023 “Rendición de Cuentas Tercer Cuatrimestre –Ejercicio Financiero 2022”

Para finalizar los concejales manifestaron su repudio frente a la situación que se encuentra sucediendo en estos momentos en la Provincia Jujuy y la represión a organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes.

Le recordamos a la comunidad que se retomara la actividad legislativa en agosto con las primeras comisiones, le deseamos un buen receso invernal a nuestros compañeros y compañeras.

Parte de Prensa: 7ma Sesión Ordinaria 2023

En el transcurso de la mañana del día Jueves 8 de Junio se llevó a cabo la 7º Sesión Ordinaria del año, la misma estuvo encabezada por el Vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén Ricardo Compañy, acompañado por los Concejales Ricardo Sánchez, Tito Zacarías, la Concejala Antonela Marangelli, junto a la Secretaria Legislativa Vanesa Pericich.

La Presidenta del HCD y Concejala Prof. Jesica Durán no pudo estar presente y presidir la sesión.

En primer lugar se aprobó la Resolución Nº 021/23 la cual establece el cambio de fechas para las Sesiones y Comisiones realizadas durante el corriente mes; quedando así la 2º Semana de Comisiones a partir del día 12 al 14 de junio, días y horario correspondientes a cada comisión, y la próxima Sesión Ordinaria (8º) el día 22 de junio de 2023 a las 10 hs.

Continuando con el Orden del día se aprobaron los siguientes proyectos: “Declaración de interés Municipal Brigada Voluntaria de Combatientes de incendios Forestales Consejo Agrario Provincial, El Chaltén. Desde sus Inicios el Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén ha trabajado en conjunto al Consejo Agrario Provincial en la prevención de Incendios, declaratorias a diversos proyectos orientados a esta temática, la concientización de la reforestación del pueblo con plantas nativas donando estas a la institución.

También se Declaro de Interés Municipal la “Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales” la cual se realiza en la universidad Nacional de los Comechingones, Merlo, la cuál es pública y a su vez, la única en el país donde se dicta esta tecnicatura.

Se aprobó el envío de la “Rendición de Cuentas Segundo Cuatrimestre Ejercicio Financiero 2022” al Tribunal de Cuentas de la Provincia, y la Resolución “Juegos Inclusivos para Espacios Recreativos de Uso Público” Con la finalidad de Instalar en espacios públicos de recreación; como plazas o parques; al menos dos juegos integradores para personas con diversas capacidades y condiciones.

Para finalizar ingreso a la Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones, y Reglamentación de la Participación Ciudadana el Proyecto de Declaración de Interés Municipal y Deportivo a la Campeona Argentina e Internacional de Ajedrez GM Carolina Lujan por su visita a la localidad y la clínica de Ajedrez que dictará para nuestra comunidad.

Resumen Semanal de Comisiones

En esta oportunidad se le dio dictamen desde la Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones y Reglamentación de la Participación Ciudadana, al Proyecto Declaración de Interés Municipal y Deportivo “Carolina Lujan”, y, al Expediente Nº 009 Decreto Ad-Referendum Nº 043-2023 “Traspaso de las Tierras Fiscales”, junto con un comunicado para la comunidad. A su vez los Concejales estuvieron trabajando sobre el Expediente Nº 021 Veto total a la Ordenanza Nº223 “Creación del Banco de Leña Municipal”, con espera a que el Secretario de Gobierno Enrique Rivero; quien fue invitado para tratar principalmente el Veto Nº025; pueda asistir para aclarar y trabajar ciertas dudas con respecto a estas temáticas.

También, en la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente, Turismo y Desarrollo Sostenible se le dio Dictamen con modificaciones al Expediente Nº 078 “Habilitación de Campamentos Turísticos”

En la Comisión Especial de Tierra y la Vivienda, los Ediles recibieron por parte del Departamento Ejecutivo (DEM) un informe que contiene el detalle de las 6 obras en ejecución, las cuales son:

  • Vía de Circulación Peatonal,
  • Construcción de 22 viviendas-plan casa propia.
  • Construcción del centro de desarrollo infantil (CDI).
  • Construcción de pavimento rígido en avenida Tehuelches.
  • Construcción 86 viviendas.
  • Ampliación y Obras de refacción Hospital Chaltén.

Durante la Comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas (Trabajo, Comercio e Industria) los Concejales hablaron respecto a llegar a un consenso entre los Bloques sobre Código Fiscal, a su vez también se trataron los expedientes Nº 010 “Decreto N244/2022 Ampliación del Presupuesto General” y el Nº 097 “Tarifaria Anual”, sobre los cuales se seguirá trabajando.

Le recordamos a la comunidad que a partir del día 30 de Junio del corriente año, comenzará el receso legislativo hasta el 1º día hábil de Agosto como lo expresa el reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén.

Resumen semanal de comisiones – 05/06/23

Desde la Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones de la Participación Ciudadana se le dio dictamen favorable a los Proyectos de Declaración de Interés Municipal a la Brigada Voluntaria de Combatientes de Incendios Forestales pertenecientes a la delegación del CAP El Chaltén y a la Tecnicatura Universitaria en Gestión Integral de Incendios Forestales.  También durante la comisión de Economía se le dio dictamen al proyecto “Rendición de Cuentas Segundo Cuatrimestre-Ejercicio Financiero 2022”, en la comisión de Desarrollo se le dio dictamen al Proyecto de Resolución “Requiere al DEM la instalación en lugares de recreación de uso público de al menos 2 (dos) juegos inclusivos para personas con discapacidad.”

Además de los dictámenes los ediles continuaron trabajando sobre los proyectos propios de cada comisión.

Durante la Comisión de Recursos Naturales, ambiente Turismo y Desarrollo sostenible, se conto con la presencia del Director de Ambiente Adrian Duran, el cuál esclareció, debatió y compartió diversas dudas que presentaban los ediles con respecto a temáticas como lo son los movimientos de suelos por parte del municipio, en qué consiste, su impacto ambiental, tenencia responsable, y sobre el desborde de aguas cloacales hacia la zona del rio de las vueltas.

Para finalizar le recordamos a la comunidad que por motivos de tareas legislativas se realizaron cambios en la agenda del mes de junio por lo que las próximas comisiones se llevaran a cabo del 12 al 14 de junio.